5
(2)

Tratamientos fitosanitarios para combatir la oruga de la Procesionaria y el Tomicus en el pino.

Cada vez sois más los que os preocupais sobre este asunto. Cómo eliminar la oruga del pino «procesionaria».

Pues bien, con esta publicación queremos dejar en detalle todo el proceso de prevenir y curar un pino con una fórmula de tratamiento que está dando muy buenos resultados: LA ENDOTERAPIA VEGETAL DEL PINO.

El Pino piñonero de Cádiz

Nuestros Pinos Piñoneros (Pinus Pinea) o el Pino Carrasco (Pinus Halepensis) en menor medida, esta especie centenaria tan arraigada a la vegetación forestal y gran parte de nuestros paisajes aquí en la provincia de Cádiz.
Pues bien, esta tan querida (y necesaria) especie tiene numerosos enemigos naturales (aparte del hombre)  en forma de plaga, y que por lo tanto, lo castiga y debilita gravemente.
En determinados casos acaba matándolo.

Son ya algunos años tratando pinos, palmeras, abetos y cipreses contra plagas de insectos tanto autóctonos como provenientes de otros lugares (América, Asia, Africa, etc).

Es el caso de la Oruga del pino, más conocida como Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa),  que sin duda conocerás, ya que es la más extendida y visible por estas zonas costeras cálidas, así como resto de países mediterráneos.

Cabe resaltar que, en nuestra delicada labor de controladores de plagas, somos defensores del medio ambiente, y que, como en toda cadena alimenticia, el mejor control biológico para una plaga, es respetar los enemigos y depredadores que permitan reducir la plaga de manera natural. Aunque esto, aveces no sea posible o resulte insuficiente.

Tratamiento nuevo contrea pino árboles mediante Endoterapia vegetal. Oruga, procesionaria, Tomicus. chinche del pino

Uno poco de conocimiento.
¿Quienes son nuestros «visitantes»?

Oruga del pino o Procesionaria

Es una oruga con unos pelitos urticantes que desprenden con facilidad.

En su fase de mariposa (Thaumetopoea pityocampa) que andan volando en nuestras cálidas noches de verano, van acampando en las copas de los pinos y cedros para poner los huevos y  formar sus nidos.
Si, esos bolsones con pinta de «tela de araña» o «algodón blanco«que vemos en las copas de los pinos, en los bosques, parques o en los jardines de nuestras casas.
Huevos que,  al eclosionar empiezan a crecer ya en estado de gusano, es decir, siguen alimentándose de los brotes verdes y las apetitosas agujas del pino (acículas). Allí se pegarán el frío invierno alimentándose de los brotes del pino y esparciendo su peligroso pelaje urticante a los cuatro vientos.

Oruga del pino (Procesionaria) en el bolsón ya en estado adulta
Procesionaria desfilando cuando bajan del pino para enterrarse o para buscar otro foco de comida

El cliclo de la Oruga «Procesionaria»

Cuando llega el buen tiempo (finales de invierno o principio de primavera) bajan de los árboles en una llamativa «procesión» para enterrarse en el suelo y comenzar el ciclo de nuevo.

Es en este momento cuando cuando las orugas «procesionaria» ya adultas, representan otro peligro para el humano y los animales domésticos, como ya hablamos en esta publicación sobre los peligros de la procesionaria en los animales.

Dejan el pino gravemente herido después de esparcir toda una legión de molestos pelitos urticantes de los bolsones.

Además, incluso después de haberse enterrado, esos bolsones siguen esparciendo al viento pelitos urticantes durante varias semanas, adheriendose a nuestra ropa o siendo inhaladas por personas y animales. Pudiendo causar desde reacciones alérgicas, erupciones cutáneas, hasta un chock anafiláctico grave.

Ver, pero no tocar

En definitiva, estas pequeñas criaturitas defoliadoras, aunque son parte de nuestra naturaleza y tienen ese aparente aspecto inocente, son bastante dañinas y es mejor evitar tenerlas cerca y sobretodo, evitar el contacto con ellas.

Si tienes pinos o cedros en el jardín de casa o cerca de ella, es muy recomendable tratarlos cuanto antes.

El Tomicus Destruens

O «Barrenillo de los brotes del pino» es un pequeño escarabajo que perfora el tronco de los árboles y excava galerías a uno o dos centímetros de la superficie. El avance de su infección destruye los tejidos conductores de la savia de los árboles que pueden acabar muriendo.

En primera generación reproductiva empiezan a volar a mediados de septiembre, para depositarse en los árboles, excavar un conducto en su corteza y ramas más gruesas de los pinos, y poner sus huevos a partir de octubre antes de la llegada de las primeras heladas de frío. Estos huevos eclosionan en marzo.

Las larvas del Tomicus

Tras la eclosión, empiezan a excavar galerías perpendiculares a la que ya hizo la madre, en el interior de la corteza del árbol, hiriendo gravemente la salud del pino.
Después de quedarse allí las larvas algún tiempo, salen del tronco por un conducto para volar y depositarse en las ramas más verdes en las copas de los árboles. Allí, se alimentarán de la médula de los brotes más verdes, comiendo el centro de las ramillas, y dejándola hueca por dentro, provocando que estas se tronchen y se caigan al suelo.

Aspecto del tomicus destruens en su fase adulta

Ciclo biológico del Tomicus

Tratamiento contra plagas del pino mediante endoterapia

La solución definitiva

En Desintesa, conscientes de la gravedad de este asunto, hemos querido apostar por una fórmula más innovadora (que la tradicional fumigación) para combatir y minimizar los efectos perjudiciales de estas plagas del pino y otras especies.

Consiste en un sistema terapéutico vegetal de inyecciones en los troncos de los árboles, para llegar a su sistema vascular con un producto, que la propia savia se encarga de distribuir y homogeneizar entre las ramas de este.

Cada planta o árbol es diferente, por eso un técnico determinará que tipo de tratamiento seguir y la frecuencia, en base al grado de infestación concreta en cada árbol.

La ciencia avanza, y los métodos se ajustan al paso de la tecnología.

Introducción de las «boquillas sin taladro» con forma de aguja en los troncos de los árboles mediante un percutor manual. No es necesario hacer taladros ni agujeros de excesivo diámetro, lo que reduce al máximo la agresividad de esta fase.

Aplicación de boquilla en la corteza del pino endoterapia Desintesa
Aplicación de una boquilla en forma de aguja, mediante un percutor manual en el tronco de los árboles
Aplicación de boquilla en la corteza del pino endoterapia Desintesa
Aplicación de boquilla en la corteza del pino endoterapia Desintesa
Va´lvula inyecciones en los pinos tratamiento endoterapia contra procesionaria y Tomicus

Boquilla clavada en la corteza del árbol para la inyección del producto

Las válvulas de inyección al pino

Esta será la vía de entrada al sistema vascular del árbol.

Un acceso al árbol sin taladros ni daños.
Utilizaremos estas válvulas (como si de una aguja de jeringa se tratara) para acceder al interior del árbol.

Se clavan mediante un percutor manual. Para llegar a parte superficial interna de la corteza. Después procedemos a la inyección de una pequeña cantidad estimada producto a baja presión.
Estas inyecciones se realizan en todo el perímetro del tronco cada 15 o 20 cm.

Control de plagas Procesionaria y Tomicus del pino Desintesa
Control de plagas Procesionaria y Tomicus del pino Desintesa 2

Un método ideal, económico y muy efectivo

El sistema de Endoterapia en árboles como pinos, cedros y otros, resulta un método idóneo y la solución definitiva de tratamiento vegetal para luchar contra la plaga de Oruga del pino (Procesionaria), la Chinche o el Tomicus, en zonas urbanas, residenciales y parques.

  • Se puede aplicar a cualquier hora del día, sin tener que tomar demasiadas precauciones a su alrededor, al no haber dispersión aérea del producto.
  • Sistema mínimamente invasivo para el árbol. Fortaleciendolo incluso por las propiedades regeneradoras del producto fitosanitario.
  • Tiene una larga persistencia, y llegará a cada parte del árbol (incluido las puntas más alta) distribuyéndose con su propia sabia.
  • Respeta el medio entorno y la fauna de insectos a su alrededor.

También te puede interesar

Comparte

¿Te ha sido útil este artículo?

Califica esta publicación

Promedio de votos 5 / 5. Contador de votos 2

As you found this post useful...

Follow us on social media!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.