Control y Prevención de Legionella

DESINTESA está especializada en servicios de auditoría, desinfección y mantenimiento de instalaciones con riesgo a la proliferación de Legionella según legislación 865/2003. Por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Servicios

Inspección técnica

Servicio GRATUITO. Un técnico inspeccionará la instalación. Le orientará sobre cualquier detalle que necesite para su correcta normalización.

Libros de control y registros

DESINTESA le expide un completo y personalizado “Manual de Control, Operaciones y Registros” donde se recoge toda la documentación conforme a las exigencias de la compleja normativa en Legionela.

Esquemas y planos

Elaboramos los esquemas requereridos para cada tratamiento. Documento gráfico donde se identifica cada parte de la instalación, el flujo del agua, los puntos críticos, procedimientos, etc.

Evaluación de riesgos

Punto importante para la identificación del grado en instalaciones de riesgo y proporcionar información rigurosa sobre la aplicación de las medidas preventivas y la metodología recomendada.

Análisis de agua

Desintesa se encargará de efectuar un control microbiológico del agua. Recogiendo muestras periódicas, que después analizará nuestro laboratorio, autorizado y homologado por la Junta de Andalucía, con los parámetros exigidos por la Ley.

Productos homologados

Todos nuestros productos, formulaciones y preparados, están debidamente homologados y rigurosamente controlados por Sanidad, a fin de asegurar la eficacia de los mismos y salvaguardar la seguridad medio ambiental.

Limpieza y Desinfección

Tratamientos personalizados para cada instalación. Desintesa le expide los correspondientes certificados (ANEXOS II) de limpieza y desinfección, basados en la metodología que exige la legislación.

Asistencia técnica, revisiones, control

El personal de DESINTESA está formado y cualificado, habiendo superado los cursos de homologación que se establece en la Orden SCO/317/2003. Los técnicos le asesorará en todo momento sobre procedimientos, registros, normativa, etc. Además se establece un programa de visitas periódicas de control a sus instalaciones.

Información interesante sobre la Legionela

Información (FAQ´s)

Acontinuación te presentamos algunas respuestas interesantes en el campo de Legionella, además te facilitamos el acceso a las “Guías técnicas para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones” editados por el Ministerio de Sanidad, estos manuales catalogan cada instalación y los protocolos a seguir en cada una de ellas. Haz “click” en los títulos para desplegar cada apartado.

¿Que es la Legionella?

LegionellaLegionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. El agua y una temperatura adecuada forman la condición idónea para el desarrollo de esta bacteria, que ya sea desde los ríos o embalses, o en nuestra propia instalación, se crea y se propaga en aquellas instalaciones que requieren un almacenamiento de agua constante. Suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, y para la que no existe vacunas. Multiplicándose peligrosamente entre los 20º y los 45º. Esta bacteria está directamente implicada en determinadas y, en algunos casos también mortales, infecciones humanas. La mayor fuente de contagio son los sistemas, equipos e instalaciones de aguas en edificios.

A quien afecta el Real Decreto 865/2003?

Es la base legislativa vigente, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Es de aplicación en todo el territorio español. Cabe señalar que es competencia del Ministerio de Sanidad y Consumo, dado que la legionelosis debe contemplarse como un problema de salud pública.
Los titulares de las instalaciones señaladas serán los responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública.Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son las siguientes instalaciones:

Tipo de instalaciones que deben cumplir esta normativa

Para visualizar las Guías Técnicas correspondiente a cada instalación, editadas por el Ministerio de Sanidad haz click en los iconos de PDF.

    PDF_icono DESINTESA 

  • Sistemas de acumulación y distribución de agua caliente sanitaria.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Sistemas de acumulación y distribución de agua agua fría de consumo humano.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Sistemas de agua climatizada con agitación constante: Spa´s, Jacuzzis, hidromasajes, etc.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Sistemas de agua contra incendios.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Instalaciones de lavado de vehículos.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Centrales humificadoras industriales.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Humectadores.
  • PDF_icono DESINTESA

  • Otras instalaciones que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
Instalaciones catalogadas de *Alto riesgo*

Por defecto y en base a las características, estas instalaciones son las más propensas a desarrollar la bacteria.

  • Torres de Refrigeración
  • Jacuzzi , Spa y otros sistemas de agitacion de agua
  • Sistemas de agua caliente sanitaria con circuito de retorno

No obstante, mediante una “EVALUACIÓN DE RIESGOS” que debe aplicarse en el “LIBRO DE CONTROL y REGISTROS” obligatorio para cada instalación, se puntúa a la misma mediante un índice de parámetros, tales como riesgo “Estructural”, de “Mantenimiento” y “Operacional”. Esta puntuación podría elevar de categoría una instalación de “bajo riesgo”.

Que dicen nuestros clientes?

Necesitabamos una empresa seria y con los conocimientos necesarios en esta materia. Que se encargara de todo lo relacionado a lo que exige la Ley sobre control y prevención de la Legionela. DESINTESA nos aportó todas las soluciones para cumplir la normativa y el mantenimiento de nuestras instalaciones de agua caliente sanitaria y fría de consumo humano. –  <strong>Sra. Martínez</strong> – H. Guadaltes.

Ver fotos

Información de contacto

Desintesa Departamento de Control y Prevención de Legionella

LLAME AHORA, Y SOLICITE UNA VISITA GRATUITA
Nuestro equipo técnico estudia cada caso, y le atenderá personalmente para aportarle una solución de manera rápida y eficaz.

Llámenos o escríbanos sin compromiso. Atenderemos personalmente cualquier consulta que desee hacernos.

Central

C/ Curtidores, 30 (P.I. El Palmar)
11500 El Puerto de Santa María

Teléfonos

Comercial: +34 956 874 890
Dpto. Técnico: +34 607 572 755

Email

Información Comercial: infoweb@desintesa.net
Soporte: legionella@desintesa.net

 

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.